lunes, 14 de julio de 2014

LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES, DE JAMES KAKALIOS

¿Os habéis planteado alguna vez por qué todos los planetas son redondos o cómo se genera la luz? ¿Tenéis idea de qué diferencia a un horno de un microondas y cómo ayuda entender esto a comprender cómo es posible leer la mente de alguien? ¿Y qué tiene que ver todo esto con los superhéroes?

Hoy os traigo una reseña muy diferente a aquellas que estáis acostumbrados a leer, pero creo que este libro merece la excepción. En un primer momento, un libro explicativo no es la lectura deseada para los meses de verano, pero La física de los superhéroes explica las nociones más fundamentales de la física y del álgebra de forma clara y divertida utilizando ejemplos de nuestros superhéroes de cómics favoritos, por lo que carece de la monotonía característica de este tipo de libros. De esta forma, aprender no resulta complicado y es una delicia para todos aquellos que disfrutéis aprendiendo el por qué de las cosas. Además, debo añadir que entender los poderes de mis superhérores favoritos como Spiderman, Iron Man o Superman ha sido una experiencia inolvidable.

Como el libro no tiene una estructura argumental que avanza mediante secuencias narrativas evidentes, no puedo hacer una sinopsis general, sino que os explicaré brevemente cómo está dividido el libro. La física de los superhéroes está compuesto por cuatro secciones diferentes centradas cada una en nociones generales de la física. En la primera sección se habla de mecánica, por lo que obtenemos explicaciones sobre las fuerzas y el movimiento, entre otros. El punto fuerte de esta parte, según mi opinión, es la explicación de las leyes de Newton y todos los ejemplos que se usan de Superman. Así, acabamos entendiendo cómo la gravedad de Krypton (15 veces mayor que la de la Tierra) influye en los superpoderes de éste y la causa del cataclismo final de dicho planeta. También se nos explica en esta parte el fatídico final de la segunda película de la nueva saga de Spiderman (intento evitar spoilers, así que los que la hayáis visto, sabéis de que os hablo). La segunda sección se centra en la energía, el calor y la luz y calculamos el número de hamburguesas de queso que Flash debería comerse para tener la energía suficiente para correr a la velocidad de la luz (y estaríamos hablando de millones). También aprendemos cómo funciona el motor de un coche, algunas de las leyes de la termodinámica, cómo no es posible que el Hombre de Hielo pueda mantener en alto sus escaleras y sus rampas y las diferencias (y similitudes) de los poderes de Electro y Magneto. La tercera sección trata sobre física moderna y, por lo tanto, incluye nociones de física atómica, mecánica cuántica y física del estado sólido (mis absolutas favoritas). Aquí comprendemos (por fin) la diferencia entre un horno y un microondas y gracias a esta sencilla comparación y a la explicación del funcionamiento de una televisión, entendemos cómo funciona Cerebro, la máquina que aumenta el poder del Profesor X en Xmen, y el proceso de leer mentes. No podían faltar, además, menciones a la armadura de Iron Man. Y, finalmente, tenemos la última sección donde se explican las meteduras de pata de algunos superhéroes, es decir, aquellos superpoderes que resultan completamente imposibles como el hecho de que Superman pueda transportar con sus manos edificios enteros sin romperlos o que el profesor Octopus no se cayera ante la fuerza que ejercen sus brazos metálicos.

Los ejemplos que he puesto son sólo representativos, ya que aparecen un sinfín de superhéroes y referencias a sus respectivos cómics y números donde encontramos los ejemplos de los que se habla. Sin embargo, con esta reseña, quería haceros una pequeña idea del contenido del libro para que veáis que, si se explica de la forma correcta, incluso la física puede resultar interesante. A pesar de esto, al libro le doy 4 estrellas de un máximo de 5 porque, en mi opinión, debería actualizarse (se publicó en 2005) y la traducción (para los que os lo leáis en español) podría mejorarse considerablemente.


Por último, me gustaría añadir que no hay nada más enriquecedor e inquietante que dedicar tiempo a comprender aquellos fenómenos de la vida que nos hacen ser quiénes somos y son el resultado de nuestro mundo actual. No seríamos nada ni tendríamos algunos de los aparatos sin los cuales hoy en día no podemos vivir si no fuera gracias a la física y es realmente emocionante que nos ayuden a entenderla mediante algo que nos cause tanto interés como los superhéroes.


9 comentarios:

  1. Hola!
    He conocido tu blog por ahí y como he visto que eras nueva he pasado para conocerte :) Como tú dices no es una lectura que sea muy deseada para los meses de verano pero debo decir que con los ejemplos que has puesto has hecho que me pique la curiosidad, no digo que vaya a comprar el libro mañana mismo pero no lo descarto. Una Reseña genial. Me quedo por tu blog y te invito a pasar por el mío.

    Bienvenida al mundo de la blogesfera, besitos de una Ansiosa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio era totalmente reticente a leerlo. Soy de las que devoran libros que cuentan historias, pero cuando empiezan a ser explicativos, me cuesta. Sin embargo, he aprendido tanto que he sentido la necesidad de hacer una reseña :)
      Gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D
    Ya me hablaste de este libro y ahora que he leído tu reseña me han entrado aún más ganas de leerlo *_______*

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la forma perfecta de entender una gran parte de todas las películas de ficción que vemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que parece un libro bastante útil aunque no lo he leído todavía.

    Te sigo,
    besos desde http://lasuertesiempredevuestraparte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A decir verdad, yo nunca he sido buena para la física, en el instituto odiaba ese ramo y en la universidad me hizo sufrir :( ! El libro se ve igual interesante, aunque no me llama mucho (leo la palabra física y me da convulsiones xD) Aún así que la combinen con los superhéroes se me hace llamativo y me pica un tanto la curiosidad.

    Me gustó tu reseña, me quedo en tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, digamos que los profesores suelen encargarse de que la odiemos, pero de verdad que el libro es absolutamente divertido y se entiende todo. Muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. Por que no encontré ese libro antes, me hubiera ahorrado de leer el apunte aburridisimo de la facu ajjaja
    me gusto tu blog asi q me quedo, los nuevos nos apoyamos jaja
    beso! nos leemos :P

    ResponderEliminar